platanos para frenar la diarrea

Alimentos que debemos comer cuando tenemos diarrea

La diarrea supone un problema que destaca tanto por un aumento en la cantidad de las deposiciones, como por la reducción de su consistencia.

Dicho problema puede originarse por numerosas y muy diversas razones y de acuerdo a su causa, es posible que dure incluso de uno a varios días.

¿Qué alimentos se pueden consumir al tener diarrea?

Con el fin de reducir los efectos causados por la diarrea, resulta preciso contrarrestar la perdida de líquidos y también de electrolitos (sales minerales), previniendo así la deshidratación, además de seguir ciertas recomendaciones en cuanto al consumo de alimentos.

En estos casos, una dieta astringente o blanda suele ser lo apropiado cuando se tiene diarrea.

Sin embargo, ¿cuáles son realmente los alimentos que podemos comer al tener diarrea? A continuación te los mencionamos.

Al tener diarrea, como ya mencionamos, lo más aconsejable suele ser mantener una dieta blanda, donde se evite el consumo no solo de grasas, sino también de aquellos alimentos que contengan un alto contenido de fibra.

Cabe mencionar igualmente, que cuanto hablamos de dieta blanda, se hace referencia a aquella que consiste en ir introduciendo alimentos de manera paulatina y progresiva según el nivel de tolerancia individual.

La misma tiene como finalidad darle un tiempo de descanso al sistema digestivo y de este modo, lograr que gradualmente se acostumbre al movimiento intestinal hasta que esté totalmente recuperado.

Ahora bien, entre los alimentos que debemos consumir al tener diarrea, se encuentran los mencionados a continuación:

Pollo al vapor

  • Teniendo en cuenta que tanto los aceites como la mantequilla resultan bastante duros para un sistema delicado, lo más conveniente suele ser evitar por completo las preparaciones salteadas o fritas.
  • Por eso, la carne del pollo preparada al vapor supone una fuente ideal y sencilla de consumir proteínas cuando tenemos diarrea, ya que consiste en un alimento realmente apropiado y seguro a través del cual proporcionar varios nutrientes al organismo.

Plátanos

  • Los plátanos también representan una gran alternativa al momento de alimentarnos teniendo un sistema digestivo delicado a causa de la diarrea, esto se debe a que su elevado aporte de potasio, resulta ideal para reponer los electrolitos que suele ser común perder, durante los ataques de diarrea.
  • Asimismo, al tener un gran contenido de pectina, una fibra soluble que favorece la absorción del líquido en los intestinos, la ingesta de plátanos también promueve el movimiento de las heces.

Puré de manzana

  • Una gran fuente de pectina suelen ser las manzanas y al cocinarlas, es posible facilitar en mayor medida su digestión, lo cual resulta ideal para aprovechar los beneficios que ofrecen la pectina, el azúcar y demás nutrientes que ofrecen las manzanas.
  • Una gran opción, por ejemplo, sería preparar un puré de manzana.

Puré de patata

  • Gracias a que cuenta con un reducido aporte de fibra, las patatas blancas se caracterizan por ser muy sencillas de digerir.
  • De manera que consumir patatas sin mantequilla (debido a que esa grasa añadida podría causar irritación) y a modo de puré, puede ser una gran opción.

Pescado

  • El pescado también es un alimento ideal en este tipo de ocasiones.
  • Sin embargo, es importante mencionar que, la opción más recomendable de consumir al momento de presentar una diarrea, suele ser el pescado blanco el cual, evidentemente, debe prepararse hervido.

Ingerir alimentos con un alto aporte de potasio

  • La ingesta de alimentos que tengan un elevado contenido de potasio, como pueden ser por ejemplo las bebidas para deportistas, jugos de fruta, plátanos, etc., resulta fundamental al tener diarrea, ya que a lo largo de estos episodios suele ser común la pérdida de potasio.

Proteínas

  • Para no dejar por completo el consumo de proteínas durante un episodio de diarrea, puede ser conveniente tratar de comer carne magra cocida, de pavo, cerdo y/o pollo; al igual que huevos correctamente cocidos e incluso tofu, ya que la ingesta de estos alimentos podría ser esencial para prevenir la fatiga.

Arroz blanco

  • Otro alimento que supone una sencilla digestión y resulta ideal cuanto tenemos un estómago delicado, consiste en el arroz blanco; y es que el mismo no cuenta con fibras y contiene almidón, que suele favorecer la densidad de las heces, lo cual quiere decir que su ingesta ayuda en la recuperación cuando se tiene diarrea.

Yogur

  • Normalmente, se aconseja evitar el consumo de alimentos lácteos al presentar episodios de diarrea aguda debido a que podrían llegar a irritar el sistema digestivo, incluso en mayor medida.
  • Sin embargo, el yogur supone una gran excepción a dicha regla.
  • No obstante, lo más recomendable suele ser buscar aquellos yogures que incluyen cultivos activos o vivos, principalmente Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus acidophilus, ya que dichos cultivos activos consisten probióticos y se considera que los mismos ayudan a encontrar el equilibrio de las bacterias dentro del tracto digestivo.

Alimentos que se deben evitar

Ahora bien, también existen ciertos alimentos cuyo consumo se debe evitar debido a que suelen ser bastante difíciles de digerir podrían irritar más la mucosa intestinal, llegando a empeorar los síntomas causados por un cuadro diarréico.

Generalmente, se recomienda la ingesta de los alimentos señalados previamente, mientras se reduce o limita por completo el consumo de alimentos grasos y muy calóricos (rebozados, fritos, bollería industrial, mantequilla, aceitunas, aguacate, etc.), al igual que las ensaladas y verduras flatulentas (repollo, col y brócoli, entre otras).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *