¿Cómo saber en que invertir?

Teniendo una perspectiva financiera, se genera la gran necesidad de analizar y evaluar diferentes proyectos de inversión para maximizar el rendimiento, la riqueza entre otras cosas y reducir la incertidumbre el éxito o fracaso y obviamente reducir el riesgo que se asocia a toda inversión.

Entonces, básicamente si usted quiere saber en que invertir, primero debe tener claros ciertos conceptos y aprender a analizar ciertas cosas (para ampliar información sobre inversiones puedes visitar www.enqueintertir.net).

Todo lo que debe saber antes de invertir

Cualquier negocio tiene recursos limitados para poder desarrollarse correctamente, es por esto que los empresarios destinan recursos únicamente a aquellos proyectos que les ofrecen un beneficio mayor.

A pesar de tomar la decisión correcta e invertir donde hay mejores probabilidades, la incertidumbre y el riesgo son dos factores que estarán siempre presentes, sin embargo dependiendo de las buenas decisiones estos pueden ser menores.

Si usted quiere invertir, debe tener claro que los flujos de efectivo netos de un negocio o de un proyecto están integrados por dos componentes, por un lado está la inversión neta, que se forma por las entradas y las salidas de dinero, y por el otro los flujos de efectivo operativos.

Otro tópico es importante conocer antes de saber en que invertir es la tasa de interés o el costo de capital, que se utiliza para descontar los costos de flujos de capital efectivo netos y de esa forma encontrar el valor neto actual.

Adicionalmente, con es con la tasa de interés contra la que se compara la tasa interna de rendimiento con el fin de determinar si el negocio es rentable o no.

Entonces es necesario realizar un proceso de medición de rendimientos y de riesgo asociados a los proyectos donde se piensa invertir para tomar la mejor decisión, este proceso se conoce como valuación.

El mejor consejo para saber en que invertir

consejos inversionAdemás de tener claros conceptos de económicos y de los procesos de inversión, así como las estrategias para reducir riesgos, lo principal que usted debe tener en cuenta a la hora de buscar proyectos de inversión es el conocimiento del mercado.

Para muchos este consejo puede ser obvio, sin embargo, irónicamente, son muchas las personas que pasan por alto esto y se involucran con inversiones en mercados que no entienden.

Antes de invertir se debe tener bastante claro cómo funciona el mercado, que factores determinan su movimiento, cuál es su naturaleza, cuáles son sus mayores riesgos y fortalezas.

No solo es importante conocer los aspectos técnicos, sino, que se requiere tener un poco de practica en ello.

Determine en que invertir

Una vez haya seleccionado un tipo de mercado el cual usted conozca bien y en el cual tenga un poco de práctica, debe tener muy presente cual es el objetivo de su inversión, es decir, saber qué es lo que quiere lograr con el dinero que invierte y en cuanto tiempo va a necesitar tener de regreso la inversión.

Esto es muy importante porque de eso depende la forma en la que va invertir su dinero y además, la selección de instrumentos y de estrategias a emplear.

El estilo de la operación también es importante definirlo, pues puede decidirse a invertir de una forma conservadora con una visión a largo plazo, o más bien, construir un portafolio que se adecue a sus necesidades efectuando pocos movimientos en la inversión.

También puede decidirse a invertir como trader, donde se puede entrar y salir del mercado a diario. Entonces puede implementar la estrategia de inversión que desee siempre y cuando sea inteligente de su parte y se enfoque en su objetivo, o bien, en el rendimiento de su inversión.

Tenga claro siempre que su estrategia de inversión es prácticamente, un plan de acción, contrario a lo que muchos piensan, invertir no es un juego de azar, se trata de estrategias que requieren de fuertes conocimientos.

Así que uno de los errores que se presentan con mayor frecuencia en aquellas personas que apenas empiezan, es intentar adivinar o seguir instintos, en las inversiones eso realmente no funciona, se debe tener claro porque se hace, si ese movimiento es acorde con la estrategia que se ha planteado y cómo puede afectar, aumentar o disminuir el riesgo de nuestro capital o portafolio.

El anterior consejo también aplica para cuando se va a vender, es decir, siempre debe tenerse una muy buena razón para tomar esa decisión.

Por otro lado, un gran  número de personas diseñan estrategias pero fallan cuando las van a aplicar, por ejemplo, dicen que van a vender una acción si rompe su soporte de mediano plazo, pero en realidad, cuando eso pasa, se quedan con ella porque creen que en cualquier momento puede cambiar y subir, y eso se sale de la estrategia que se ha generado.

Lo que debe hacerse es generar una estrategia y seguirla e una forma inteligente y muy disciplinada, seguirla al pie de la letra, aunque los instintos digan otra cosa, puede ser la clave del éxito en cualquier tipo de inversión, así que lo mejor es no auto engañarse.

Ahora bien, ya sabe que para tomar la decisión de en qué invertir, lo principal es que conozca el mercado, entonces puede decidirse a buscar alguna empresa de ese mercado que tenga acciones a la venta y realizar una valuación para tomar su decisión.

Por otro lado, -dependiendo de los conocimientos que tenga- puede invertir en diferentes cosas, por ejemplo en forex, cfds, materias primas, en negocios multinivel, en opciones binarias, o también puede decidirse a tener un negocio propio, esa es una de las mejores inversiones porque además le dará independencia.

Un negocio propio, guiado por el mercado que conoce y donde aplique todos sus conocimiento y el de algunos socios más, puede ser una gran forma de invertir su dinero de forma correcta, eso sí, siendo siempre muy profesional y aceptando que uno no puede sabérselas todas, y que muy probablemente, va a requerir de la ayuda de más personas enfocadas en diferentes áreas que complementen sus conocimientos y le permitan ampliar su visión empresarial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *