¿En qué consiste una ortodoncia y cuándo necesito una?

Cuando un paciente acude a un dentista lo hace por tener algún tipo de dolencia en sus piezas dentarias, pero también porque presentan una mala alineación en las mismas, lo cual termina dándole un aspecto que no le gusta, y que requiere de un tratamiento especial para su modificación.

Sin embargo, el tratamiento utilizado para mejorar la alineación de los dientes va más allá de lo estético, ayuda a que sean corregidos los problemas de mordida que tienen los pacientes, así como los de la mandíbula, o la cara que puedan estar padeciendo por el mismo motivo.

El tratamiento odontológico del que te hablamos es la ortodoncia, aquel que en muchos casos se ha convertido solo en una moda estética, ya que gran parte de quienes lo tienen solo buscan la perfección de su sonrisa, pero en sí no saben en qué consiste, y cuándo necesitan uno de estos.

Como sabemos que la salud bucodental es muy importante, en este espacio te vamos a contar en qué consiste la ortodoncia y cuándo podrías necesitar de este tratamiento, para que no acudas a tu dentista solo por seguir un patrón de la sociedad, que sea porque de verdad lo necesitas.

¿Qué es una ortodoncia?

Se trata de un tratamiento odontológico que busca darles a los pacientes una normalidad en su cavidad oral, la cual no ha conseguido de forma natural con su crecimiento, ya que sus dientes y maxilares no se desarrollaron con armonía.

Para conseguir que las piezas dentarias se ubiquen armónicamente en la boca del paciente se utilizan varios dispositivos, aquellos que se encargarán de modificar las anomalías de estos, así como las de los huesos maxilares, y dependiendo del grado del problema se dará una mejora en un tiempo considerable, modificando así el aspecto estético de sus dientes, el estado de sus encías, y por supuesto, el aspecto estético de su cara.

Lo ideal es que los pacientes acudan al ortodoncista a partir de los 6 años, edad en la cual comienzan a aparecer los primeros molares definitivos, para que así el especialista se encargue de su análisis y determine si estos encajarán de forma armónica en su boca en el transcurso a los 12, que es cuando aparecerán los segundos molares definitivos.

Pese a lo anterior, son más los adultos que terminan recurriendo al ortodoncista para modificar el estado de sus dientes, para lo cual se requiere la realización de una radiografía que permita conocer bien la necesidad que poseen en ese sentido, y eso permite que el tratamiento a aplicar ayude con la modificación de su mordida y el aspecto estético de sus dientes.

Los especialistas de primer nivel suelen ser aquellos que buscan destacar su tipo de ortodoncia, una ortodoncia mataró tiene muchísima más calidad que otros lugares de la provincia cercanos.

¿Cuándo es necesaria una ortodoncia?

Básicamente, quienes necesitan una ortodoncia son los que presentan una mala formación de sus piezas dentarias, aquellos que cuentan con maloclusión de los dientes, ya que esta anomalía les impide masticar de forma adecuada, pero también contribuye a la aparición de distintos problemas dentales como caries y pérdida de dientes, e incluso llega a causar en ellos inseguridad por no tener una imagen estéticamente “perfecta” como esperan los demás miembros de la sociedad.

ortodoncia chica

Los problemas de mordida de los pacientes pueden ser heredados o presentarse a consecuencia de alguna enfermedad dental, también se dan en aquellas personas que perdieron sus dientes de leche o permanentes de forma prematura, como hay otros casos donde ha sido a causa de un accidente o trastorno médico.

Sin importar la situación que haya ocasionado la maloclusión, es con la ortodoncia que dicho problema se podrá modificar.

Para determinar si necesitas de una ortodoncia es importante tener en cuenta el tipo de desalineación que presenta tu mordida, según la clasificación que se tiene para ello, y que es la siguiente:

  • Tipo I: esta es la desalineación donde los maxilares del paciente se encuentran bien relacionados, pero sus piezas dentarias también están adelantadas al hueso de donde nacen. En algunos casos puede haber apiñamiento o no de los dientes.
  • Tipo II: en este caso es cuando los pacientes tienen su maxilar superior desplazado hacia adelante, por lo que los dientes tienen una posición muy adelantada de la base ósea.
  • Tipo III: es cuando la mandíbula del paciente superó el crecimiento del maxilar superior, por lo que presenta una mordida cruzada.

Considerando los tres tipos de desalineación que te detallamos, es por lo que el ortodoncista determinará que puedes necesitar una ortodoncia.

¿Hay algún síntoma que podría indicarme que necesito una ortodoncia?

Tú como paciente puedes identificar que necesitas acudir a un ortodoncista para solicitar este tipo de tratamiento, no importa si no conoces sobre el tema o si no eres un especialista dental, si tienes una mala alineación en tus dientes, tu cara no tiene una apariencia normal, o presentas dificultad para morder o masticar, necesitarás de ortodoncia para su corrección.

Además, hay pacientes que presentan problemas de respiración bucal, para hablar y en las articulaciones que unen su mandíbula con el cráneo, quienes también pueden necesitar de una ortodoncia para ello, así que acudir con un ortodoncista debe ser el paso inicial para un diagnóstico y aplicación del tratamiento que requiere, el cual puede necesitar de extracciones e intervenciones quirúrgicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.