Invento antiúlceras para personas en silla de ruedas

Invento antiúlceras para personas en silla de ruedas

Por el motivo que sea, en el mundo existen millones de personas que requieren de una silla de rueda para lograr movilizarse. La cifra que es cerca de 70 millones, aumenta gradualmente y en el mayor de los casos son daños progresivos, por lo que las personas llegan a requerir la silla de rueda durante toda la vida.

¿Por qué utilizar un cojín antiúlceras?

La postura única requerida por la silla de rueda más el roce constante de la piel con el envoltorio y el sudor, genera daños en el órgano externo, provocando lesiones que pueden agravarse con el tiempo y que pueden transformarse en úlceras crónicas.

Pero eso puede evitarse con el uso de un cojín para prevenir las úlceras de las personas en silla de ruedas.

Las úlceras en los pacientes con poca movilidad es una realidad que afecta a millones. Es difícil de prevenir porque las sillas de rueda son el único medio de movilidad de muchas personas y la poca movilidad ocasiona constantemente un problema adicional para los pacientes.

Esto les obliga a tener un problema más a su condición de salud. Pero ahora es posible evitar esta situación con la utilización de un cojín anti úlceras.

Tecnología de los cojines antiúlceras

Se trata de un cojín que utiliza un sistema de sensores interconectado con un sistema en circuito. Funciona en secuencia con una App que monitorea la presión que identifican los sensores del cojín.

Es decir, cuánta presión ejerce el cuerpo mientras se usa la silla de ruedas y en qué áreas con exactitud. Los datos se envían a través de Bluetooth funcionando de manera inalámbrica lo que facilita mucho su uso ya que no se requieren conexiones de cables que puedan generar incomodidad a los pacientes.

La detección de la presión permite precisamente ajustarla cuando sea requerida. Proporcionando suavidad en los lugares que sean requeridos.

De igual forma, la aplicación de la almohadilla emite una alerta cuando se note alguna alteración que pueda representar un riesgo de desarrollar alguna úlcera. En este caso el paciente será avisado a tiempo para cambiar de lugar, posición, descansar del uso de la silla o aplicarse algún tópico que ayude a evitar la lesión.

El invento antiúlceras perfecto

El cojín para prevenir úlceras nace como una idea innovadora de un joven latinoamericano. El joven se inspiró en su propia condición en silla de ruedas. La idea fue desarrollar una almohadilla que pudiera mantenerlo protegido de úlceras a pesar de su permanencia en la silla.

El joven de origen chileno, pensando en generar beneficios para su condición y para otras personas, desarrolló el cojín que fue probado por más de 60 personas en un hospital chileno.

Esta evaluación ha servido como método de aprobación de la almohadilla por diferentes sectores de la salud. Pero incluso más importante, ha ayudado a su creador a conocer las fortalezas de su invención.

Aún más importante es que ha permitido conocer los fallos que pudiera presentar el cojín o las mejoras que debía requerir, para hacer su uso más óptimo y convertirlo en un invento realmente potencial para las personas en silla de ruedas.

El proyecto le ha valido reconocimiento internacional y es que cabe mencionar que ha sido premiado por un ingenio y emprendimiento. Además de eso ha sido nombrado por el MIT Technology Review en 2017 como el Innovador de América Latina menor de 35 años.

Ventajas de los cojines para personas en sillas de ruedas

El cojín anti úlceras ha sido uno de los mejores inventos para personas en sillas de ruedas y se proyecta a ser uno de los que mayores beneficios aporta para prevenir problemas futuro de lesiones, ya que la prevención es aún más importante que los tratamientos.

Ventajas de los cojines para personas en sillas de ruedas

Además de lo mencionado, el cojín favorece en lo siguiente:

Es ideal para personas con poca función cerebral o enfermedades degenerativas

Los pacientes en sillas de ruedas con enfermedades degenerativas o que tiene funciones cerebrales limitadas pueden ser monitoreados por otras personas sin necesidad de moverlos constantemente o para revisar su estado de salud, ya que si se presenta un posible  problema, la App lo notifica.

Es una opción increíble para las personas con piel sensible que son propensas a desarrollar lesiones.

Andar en silla de ruedas ya es lo suficientemente complicado y requiere, si se puede, de mucha astucia para moverse de un lado a otro, principalmente en cuanto al transporte se refiere. Y aunque en el mercado existen algunos cojines con funciones semejantes, el cojín Upp se caracteriza por facilitar la movilidad de los pacientes y no convertirse en una carga más.

La razón es que la almohadilla es inalámbrica y usa una batería ligera que lo hace prácticamente fácil de llevar.

Por otro lado, su uso y manejo es muy sencillo y no requiere de complejas instrucciones, ya que utiliza una  tecnología fácil de comprender y muy innovadora, ideal para personas con dificultades de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *