Las empresas con mejor financiación

La mitad de las 40 empresas de los Países Catalanes con más ganancias aprovechan la reforma laboral para hacer despidos, todo y sus ingresos millonarios. La financiación para empresas se a convertido en la única manera de hacer frente a todos los gasto derivados de la actividad industrial.

financiación-para-su-empresa

Las cuarenta empresas con más beneficios de los Países Catalanes consiguieron 10.969 millones de euros el 2010 en medio de la crisis económica. Estas compañías han salido adelante la malograda economía de un país en quiebra, haciendo de motor económico de los territorios donde se asientan, dando trabajo a miles de personas y empresas asociadas y proveedoras. Todo y las ganancias millonarias, casi la mitad de estas emprendidas líderes ha aprovechado la reforma laboral para plantear Expedientes de Regulación de Ocupación (ERO) en los últimos dos años. El objetivo es bajar sueldos y reducir plantillas de trabajadores para continuar siendo, según dicen, competitivas en el nuevo contexto económico y poder afrontar un futuro, todavía muy incierto, con garantías.

Financiación para empresas en empresas Catalanas

A pesar del contexto general de paro, desahucios y aumento de la pobreza, las grandes empresas catalanas tienen beneficios multimillonarios. Las cuarenta empresas con más financiación beneficios de los Países Catalanes consiguieron en conjunto 10.969 millones de euros sólo en 2010, uno de los peores años de la crisis económica y el último del cual se tienen datos definitivos. Qué significa ganar 10.000 millones de euros en doce meses? Sería comparable a los beneficios directos e indirectas que preveía un estudio de Renfe para la puesta en funcionamiento del AVE Barcelona-Madrid. Sería comparable a la deuda declarada de los ayuntamientos de todo el Estado con los proveedores a fecha de 2012. Sería comparable con la cifra que pretende ahorrar el gobierno español del PP con las nuevas reformas en sanidad y educación para el 2013. Todo y estas ganancias millonarias, casi la mitad de las empresas del Top 40 han realizado, están en proceso o han anunciado un Expediente de Regulación de Ocupación (ERO) sobre su plantilla en los últimos dos años [veáis gráfico].

Con la última reforma laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular, los resultados positivos de una compañía ya no son un impedimento para plantear despidos o rebajas salariales a los trabajadores. Sin la posibilidad de devaluar la moneda, el gobierno español continúa centrando los esfuerzos a ganar una rápida competitividad en los mercados internacionales, mediante el que los economistas ya denominan “devaluación interna”. Esta política supone la contención de los salarios y la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores. Este sería uno de los objetivos de la última reforma laboral, y parece que, en cierto sentido, estaría dando el resultado que se esperaba. Por esa razón, aún teniendo crisis la financiación para empresas no deja de fluir. 
La eléctrica Endesa, con 1.538 millones de beneficios sólo el 2010, tenía aquel año 2010 varios ERO en empresas del grupo. Entonces ya tuvieron que dejar la empresa unos 800 empleados, cifra que aumentará los próximos años. Otro caso de despidos resueltos con un ERO es lo del grupo Agbar, con 441 millones de beneficios el 2010. Después de meses de negociaciones, consiguió el 2011 el despido de 194 trabajadores, la firma de un nuevo convenio colectivo que recogía aumentos salariales del 1,5% anual y una plantilla fija de puestos de trabajo.
De los ERO que están todavía para resolver, destaca el del grupo Abertis, que llegó a un acuerdo para recortar 400 puestos de trabajo en seis de las siete concesionarias de autopistas el 2012, entre las cuales hay las catalanas Acesa, Invicat y Aucat, y la valenciana Aumar.

Finalmente, este recorte se realizaría en tres años, y afectaría el 17% de la plantilla de autopistas, con bajas voluntarias y prejubilacions. Abertis obtuvo el 2010 unos beneficios de 725 millones, situándose en el grupo de las diez empresas más potentes de los Países Catalanes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *