Los diferentes usos que se le pueden dar a los envases de plástico

En la actualidad existen múltiples envases de plástico para alimentos en el mercado, sin embargo, de acuerdo al tipo de plástico con el que se encuentra elaborado cada uno de ellos, es posible darle diferentes usos.

Diferentes usos para los envases de plástico

En este post hablaremos sobre los usos que se le dan a los distintos plásticos utilizados para envases.

Tereftalato de polietileno o PET

Se trata del plástico PET que se utiliza con mayor frecuencia en envases tanto para bebidas como para alimentos e incluso para elaborar textiles y consiste en un plástico reciclable y ligero que posee una gran resistencia.

Asimismo, el PET reciclado cuenta con una gran resistencia ante el calor y no produce ningún tipo de peligro que pueda afectar la seguridad alimentaria y es que este plástico suele ser principalmente usado para envases de bebidas.

Polietileno de alta densidad o HDPE

Es un tipo de plástico que forma parte de los envases opacos, como los son por ejemplo, algunos productos del trabajo y/o el hogar.

Igualmente, se puede usar como envase para bebidas, ya que suele ser muy usado en la fabricación de botellas de plástico. Es posible reciclarlo de diferentes manera, tales como, en botellas de limpiadores o detergentes, tubos, botes de aceite, muebles de jardín y mucho más.

Se considera que es uno de los plásticos menos dañinos que hay y normalmente su uso principal es el de envases para productos de limpieza.

Policloruro de vinilo o PVC

Consiste en un plástico que posee una gran resistencia; cuando se encuentra en su presentación rígida suele ser usado no solo en envases, sino también en tuberías y ventanas.

Este plástico posee cierta cantidad de cloro, la cual desprende a modo de dioxinas al entrar en contacto con calor; sin embargo, hay que destacar que dicho desprendimiento de dioxinas tiene lugar al ser expuesto a temperaturas realmente elevadas.

De lo contrario, se trata de un plástico completamente seguro para ser utilizado de manera industrial, laboral y doméstica.

Es posible distinguir un envase de PVC si al doblarlo surge una raya blanca, en caso de que no se especifique el material del envase, se puede saber si éste está elaborado con PVC si posee un color azulado.

Polipropileno o PP

Se trata de un plástico opaco realmente duro y muy resistente, el cual posee una gran resistencia ante el calor; sin embargo, al ser expuesto a una temperatura superior a 150ºC se ablanda.

A pesar de ser bastante resistente a los golpes no posee una gran densidad, por lo que es posible doblarlo con facilidad. Es utilizado normalmente en envases de plástico para botellas de distintas clases, envases usados en laboratorios, embalajes y más.

Poliestireno o PS

Normalmente se usa para la elaboración de envases de comida, envases para huevos y vajillas plásticas desechables.

Bisfenol A o BPA-componente

Consiste en un producto químico usado como componente para la elaboración de policarbonato, el cual se trata de un tipo de plástico rígido frecuentemente utilizado en envases para alimentos. Asimismo, se usa habitualmente en biberones, botellas y vajillas de plástico.

tipos de plástico envases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *