¿Qué es ASNEF?

No hay nada peor que no cumplir con los compromisos de pago que hemos adquirido, respecto a un crédito o el pago puntual de nuestros servicios, ya que esto puede ocasionarnos muchos problemas, como el que se nos incluya en un listado de morosos, que pudiera crearnos una mala reputación difícil de solventar.

Definición de ASNEF

Los planteamientos anteriores son solo dos de los muchos que se pueden dar, con todo tipo de deudas que no hayamos cumplido o que no solventamos a tiempo, seguro nos incluirá en un listado de personas con el mismo problema, siendo la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), la encargada de uno de los ficheros más conocidos al respecto.

En España el fichero ASNEF tiene una gran importancia, ya que en este se encuentra toda la información crediticia de todos los españoles, así que tanto los bancos como los prestamistas tienen acceso a él y podría ser el motivo para negarnos un futuro crédito o préstamo.

La intención del listado por supuesto, es que ahí se comparta la información de solvencia de los ciudadanos, para que los diferentes operadores financieros puedan tomar decisiones en consecuencia de la solicitud que se les haya hecho, pero en el listado ASNEF solo se comparte ese tipo de información, ya que sus demás datos privados son protegidos según la Ley de Protección de Datos.

Información que no se registra en ASNEF

  • En ASNEF solo lo que importa es la información referente a la deuda que quedó impaga con alguno de sus asociados, así que el resto de tu información financiera no tiene relevancia para ellos, ni tampoco pueden registrarla, ya que estarían infringiendo la ley.
  • Además, no todas las deudas pueden ser registradas por ellos, así que las que son de empresas o personas jurídicas quedan fuera de su fichero, ya que para ellos existe el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).

  • Tampoco se pueden incluir en este listado aquellas deudas que no se notificaron adecuadamente o las que aún no hayan vencido con un tiempo mínimo de cuatro meses. Para la notificación de la deuda legalmente se debe hacer por burofax o no será considerada.
  • Quienes hayan sido incluidos en el fichero ASNEF, no podrán permanecer en este por más se seis años luego de la última deuda, pero si llegara a suceder esto, la asociación se expone a multas por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Bases del listado ASNEF

  • Ya te hemos comentado que el listado ASNEF contiene la información de quienes no lograron cumplir con sus obligaciones de pago, pero hay algunas cosas adicionales que debes saber sobre este tema.
  • Lo primero es que en este listado se pueden incluir a aquellos particulares que posean una deuda demostrable impagada, pero no cualquier tipo de deuda, no será una que tenga recientemente un mes de retraso en el pago, esta debe ser superior a los cuatro meses y se te podrá incluir si la empresa con la cual tienes la deuda está inscrita en la asociación, y solicita que se te inscriba en el mismo.
  • Muchos suelen pensar que en el listado ASNEF solo se incluyen deudas grandes, pero debes tener cuidado con eso, ya que no importa el monto que le debas a la empresa, para ellos todas as deudas deben honrarse y por ello es irrelevante que sea un mes de factura o que haya una discrepancia entre lo que has pagado y el monto de tu factura.
  • Antes de que se incluya en el listado ASNEF, para que todo tome su curso legal, tiene que existir una notificación por parte del burofax como comentamos anteriormente, que de no existir, no se te podrá incluir en ella. Si se cumple con la notificación por burofax, te darán 30 días para que presentes tus alegatos sobre la deuda o para que finalmente la pagues y así evitar tu inclusión en la lista.

¿Tiene consecuencias estar en el listado ASNEF?

Estar en el fichero ASNEF tiene como consecuencia que a partir de tu inclusión se te limitará cuando solicites un crédito o préstamo, a no ser que pidas tus préstamos con ASNEF a una empresa privada que no sea un banco, ya que antes de dártelo las instituciones bancarias verificarán si estás incluido en el listado y si es así, podrían negártelo o te podrían colocar intereses más altos, debido a que es más riesgoso para ellos admitir tu solicitud.

Otro de los problemas a los que tendrías que enfrentarte si se te incluye en el listado ASNEF, es que al momento en que quieras comprar a plazo algún electrodoméstico o que tengas que firmar un contrato de suministros, también se te haga más difícil, ya que tendrás un perfil de moroso del que no todos se querrán fiar.

Lo mejor es salir del fichero ASNEF ¿cómo lo hago?

Aunque con lo mencionado pareciera que todo está perdido, tenemos que decirte que no es así, porque además de la eliminación del listado después de seis años, también podrías solicitar que se te retire del fichero ASNEF, siempre que hayas cumplido con ella y lo solicites ante la empresa que solicitó tu inclusión, ya que no habrá motivos por los cuales seguir en él.

Luego de la petición hecha por ti a la empresa, ASNEF tiene la obligación de retirar tus datos de su fichero en un plazo de un mes o de lo contrario podrás iniciar acciones legales si así lo quieres.

Pero si se te llegara a incluir en el fichero ASNEF sin motivos justificados, puedes acudir a la AEPD para reclamar que se te elimine del mismo, siempre que tengas las pruebas que demuestren que no se te debió incluir en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *