chaleco-de-color-amarillo-necesario-para-hacer-barranquismo

Qué es necesario para hacer barranquismo

Una actividad deportiva que conjuga destreza en diferentes disciplinas y se realiza en pleno contacto con la naturaleza es el barranquismo. Un deporte de aventura que  se practica en lugares donde existen barrancos de diferentes alturas y en entornos secos o con agua, con saltos que significan diversión garantizada.

Equipo para realizar barranquismo

Dependiendo de tu nivel de destreza física y de conocimiento de la actividad, será la dificultad de los lugares donde podrás realizar la actividad. Pero existe un equipamiento deportivo que es necesario para realizarla en general y sobre todo si lo haces de una manera más deportiva que recreativa.

Al ser una actividad que engloba muchas destrezas de altura, tierra y agua, necesitarás un equipo persona, un equipo colectivo y el equipo para supervivencia en el agua.

Equipo personal

  • El equipo personal de barranquismo, es aquel que tú llevarás puesto durante la aventura y consta de un traje de neopreno, para cubrirte de toda inclemencia térmica, zapatillas para barrancos, con la adherencia necesaria y un arnés de escalada pensado especialmente para el barranquismo en el que tendrás un par de cuerdas para tu seguridad y protecciones contra la abrasión que puede generar el contacto con las rocas.

Equipo colectivo

  • El barranquismo es una actividad que se realiza en grupo y por lo tanto contar por ejemplo con equipos determinados de elevación, kit de primeros auxilios y cuerdas de emergencia, es necesario para mantener la seguridad de todas las personas que forman parte de la expedición.
  • Todo este equipamiento se suele llevar en bolsas que muestran perforaciones, para que drene el agua en el caso de ser sumergidas.

Equipo a salvo del agua

  • No todo lo que lleves se puede sumergir en el agua cuando se realiza esta aventura, y es por eso que determinado equipamiento, como puede ser ropa seca para utilizar o la comida que se transporte, se deberá llevar en contendores estancos, para que el agua no traspase y dañe los objetos que se encuentran dentro.
  • Este tipo de contendores, al no tener contacto con el agua, también servirán como una especie de flotadores, arriba de los cuales se podrá poner el resto de las bolsas para que no se mojen, como segundo uso de esta herramienta.

¿Qué es el barranquismo?

El barranquismo es una actividad que se realiza en lugares naturales, generalmente en los lechos de arroyos y otros tipos de paisajes de sierra y de montaña en los que existen diferentes accidentes geológicos de barrancos y saltos al agua, que les permiten a los barranquistas generar circuitos naturales y objetivos de aventura para llevar a cabo.

Esta actividad es de una conjunción de destrezas que lo hacen uno de los deportes más completos.

Para realizarla, sobre todo en los niveles de dificultad más altos, deberás tener conocimientos y experiencia sobre escalada, alpinismo, senderismo y espeleología, ya que conocer las cavidades naturales y las características del suelo donde la realizarás es lo que te garantizará el éxito y te dará la seguridad necesaria.

Mediante el barranquismo podrás sortear cañones, barrancos, nadar por arroyos, y utilizar diferentes técnicas de progresión mediante cuerdas, en las que principalmente se utiliza el rapel. Es por eso que esta actividad es un compendio de deportes y requerirá de una buena forma física y el desarrollo de diferentes habilidades.

Historia del barranquismo

  • Si el barranquismo tuvo un comienzo, este tiene que ver con los primeros habitantes de todos los continentes, pero como podemos imaginarnos, este no se desarrollaba como una actividad de recreación o deportiva, sino como una necesidad de supervivencia.
  • Los pescadores de diferentes partes del mundo navegaban por los ríos y solían encontrarse con gargantas y cañones que debían sortear para encontrar los mejores peces que significarían su comida.
  • Podemos decir que se aventuraban a deslizarse por barrancos, realizar saltos al agua y escalar mediante cuerdas para llegar hacia nuevos lugares donde conseguir alimentos, por lo cual debían realizar todo tipo de técnicas muy similares a las que hoy se realizan con fines deportivos en el barranquismo.
  • Más adelante en el tiempo, la espeleología, que es la ciencia que se encarga de estudiar las diferentes formas geológicas y las cavernas que se forman entre las rocas, dio lugar a investigaciones que no se podían realizar de otra manera que con las técnicas que hoy conocemos con el nombre de barranquismo.
  • Son los espeleólogos Edouard-Alfred Martel, Lucien Briet y Armand Jamet las personas más conocidas en desarrollar esta ciencia y quienes utilizaron estas técnicas.
  • En España esta actividad tuvo un notorio aumento de popularidad en el Siglo XX, más precisamente entre 1950 y 1980, cuando se descubrió que la Sierra de Guara era un lugar más que propicio para realizar este tipo de deporte.
  • Desde la década el 80 en adelante el barranquismo pasó de ser una actividad complicada y solamente para un determinado tipo de personas con conocimientos de la destreza a ser una actividad entre recreativa y deportiva, con diferentes niveles de dificultad para que, además de los profesionales, también la lleven a cabo personas que se encuentran en pleno ocio al aire libre y en contacto con la naturaleza.

El barranquismo es una de las actividades deportivas más completas, que además tienen el plus de conocer lugares increíbles y paradisíacos. No dudes en realizarla cuando tengas la oportunidad, pero siempre con seguridad y responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *