¿Qué es un tejido granular?

¿Qué es un tejido granular?

Se conoce como tejido granular a ese tejido conectivo en forma de fibra que se produce durante el proceso de cicatrización de una herida. Por lo general se crea encima de coágulos de fibrina que se va desarrollando hasta que estos coágulos son sustituidos por tejido nuevo.

La importancia del tejido granular

El tejido de granulación como también se le conoce, perfunde, lo que significa que se introduce continua y lentamente, hasta llegar a cubrir totalmente la superficie de la herida, indiferentemente de la dimensión que posea la misma.

La importancia del tejido granular

El aspecto de este tipo de tejido es húmedo, su color suele ser de un rosa oscuro o de un rojo claro, mientras que la superficie es irregular y como si fuese granuloso, es por esta razón que se le llama tejido granular.

Esta clase de tejido exterior se compone de una matriz extracelular que alberga varios tipos de células que hacen que la misma matriz empiece a crecer y además, producen una red vascular nueva, la cual irrigará el tejido nuevo que se encuentra desarrollándose. 

Asimismo, se trasladan hasta el tejido granular algunas células que pertenecen al sistema inmune, donde las más importantes son los neutrófilos y los macrófagos.

El tejido granulomatoso consiste en un tejido que tiene granulomas completamente distintos al tejido granular, no obstante y en la mayoría de las ocasiones suelen confundirse entre sí debido al parecido de su nombre.

En la salud estética, es un elemento bastante importante a tener en cuenta debido a su forma.

¿Qué son los granulomas? 

Se trata de formaciones de clase inflamatoria que produce el sistema inmune para mantener aislado un cuerpo extraño o una sustancia que no ha podido desechar. Los mismos se pueden ver solo por a través de un microscopio, a diferencia del granular que lo podemos identificar al verlo.

Los tejidos granulares se presentan en cada una de las heridas como si se activara un mecanismo de cicatrización. El tejido granulomatoso y los granulomas se pueden presentar en diversos tipos de enfermedades, sobre todo en aquellas que son inflamatorias crónicas o en las infecciosas.

¿Qué son los granulomas?

La matriz extracelular perteneciente al tejido granular es desarrollada y a su vez modificada, debido a una acción concreta por parte de los fibroblastos. En sus comienzos se trata solo de una red de colágeno de Tipo III, una diversidad bastante frágil de proteína estructural que se produce de forma rápida.

Esta especie de cáscara será luego sustituida por colágeno de Tipo I, el cual en mucho más fuerte, que favorecerá a la aparición de un tejido más duradero, en este caso nos referimos a la cicatriz.

Las células inmunológicas más importantes que se encuentran activas dentro de los tejidos granulares son los neutrófilos y los macrófagos, no obstante, también se encuentra otra clase de leucocitos. 

Estos tienen como función principal la de fagocitar el tejido dañado o viejo y resguardar el nuevo tejido de posibles infecciones patológicas. 

Todo este proceso es esencial para facilitar el proceso de curación ya que por lo general, la herida no cuenta con una barrera de piel que sea lo suficientemente efectiva como para que actué como primera línea de defensa. 

¿Qué es la vascularización?

También conocida como angiogénesis, las células endoteliales se transforman rápidamente en tejido desde vasos sanguíneos que permanecen intactos. Estos se separan de manera sistemática, creando anastomoses con más vasos.

Es necesario desarrollar una red de vasos sanguíneos lo más rápido posible para suministrar los nutrientes necesarios al tejido en desarrollo, para quitar los residuos celulares, y llevar leucocitos nuevos hacia el área. 

Los fibroblastos, que son las células más importantes que depositan el tejido granular, necesitan de oxígeno para que puedan expandirse y también depositar una matriz extracelular completamente nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *