fondos covid aprobados

¿Qué son los fondos COVID?

En el año 2020 todo como lo conocíamos cambió, la forma en que vivíamos cambió de manera radical, y los índices económicos cayeron en gran medida, lo cual golpeó aún más a la economía española que apenas se estaba recuperando de la última crisis financiera.

Dada la llegada de la pandemia por la Covid-19, desde el estado se tuvo que dictar ciertas normativas y decretos para así salvaguardar la vida de los ciudadanos, pero también para mantener una sana economía mientras se salía de toda esta situación.

Uno de los decretos emitidos por el Estado fue el relacionado con la creación de los Fondos COVID, una manera del Gobierno para que desde las Comunidades Autónomas se pudiera seguir prestando sin interrupción servicios públicos fundamentales, como son la educación, servicios sociales y sobre todo sanitarios, que si bien siempre ha sido el más importante, en 2020 su papel fue aún más protagónico.

La creación de los fondos COVID se dio de manera expedita y quizás por ello gran parte de la población española todavía se pregunta: ¿qué son los fondos COVID?, lo cual queremos explicarles en este artículo.

Fondos COVID: fondo presupuestario no reembolsable

Básicamente los fondos COVID creados por el Gobierno, son una especie de crédito que se le da a las Comunidades Autónomas, con el objetivo de que estas no tengan que hacer recortes presupuestarios para poder mantener en funcionamiento todos los servicios, ya que como consecuencia de la pandemia verían la disminución de ingresos cada una de ellas.

Inicialmente en España los fondos COVID se crearon por 16.000 millones de euros, los cuales fueron dotados con un crédito extraordinario, y que no sería reembolsable, para que al ser distribuido entre las Comunidades Autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía, estas pudieran hacer frente a la incidencia presupuestaria que derivaran.

¿Todas las Comunidades Autónomas recibirían la misma suma de los fondos COVID?

No, no necesariamente todas las Comunidades recibirían la misma cantidad de dinero, ya que los 16.000 millones de euros no se desembolsará de una sola vez, eso se haría en cuatro etapas o tramos, según la planificación que desde el Gobierno se realizó al respecto.

fondos covid aprobados por el gobierno

Como primer tramo de los fondos COVID, aprobado el 17 de julio de 2020, se destinarían 6.000 millones de euros para ser repartidos entre las partes mencionadas, las cuales podrían utilizarlo según la disposición siguiente: el 30% del dinero para las UCI, el 25% para los pacientes hospitalizados, un 10% para las pruebas de PCR totales que se hayan realizado, y el 35% restante para la población protegida, según el impacto del virus para el 30 de abril de 2020.

Para un segundo tramo aprobado el 1 de septiembre de 2020, se destinarían 2.000 millones de euros para atender el sector educativo, pero estos serían repartidos tomando como criterio las edades de los estudiantes, quedando entonces de la siguiente manera: el 80% del presupuesto para la población de entre 0 y 16 años, y el 20% restante para los de entre 17 y 24 años, según el padrón al 1 de enero de 2019.

Ya el tercer tramo de los fondos COVID se aprobó para el 24 de noviembre de 2020,  pero en este punto el valor sería de 3.000 millones de euros, los cuales se distribuiría entre las Comunidades Autónomas y las ciudades con autonomía según los siguientes criterios: 25% para los ingresos en las UCI, 20% para los pacientes hospitalizados, 10% para las PCR totales realizadas y el 45% restante para la población protegida, según el impacto del virus al 31 de octubre de 2020.

En cuanto a los últimos 5.000 millones de euros del cuarto tramo, estos se aprobaron para el 24 de noviembre de igual forma, pero no serían destinados al sector sanitario como el tercer tramo, se repartirán entre las Comunidades Autónomas y ciudades con estatutos de autonomía en el mes de diciembre, para que estas compensan los bajos ingresos a causa de la reducción de actividades económica, según los criterios tributarios, de población y  del impacto presupuestario que tendría el sector del transporte público.

¿Son lo mismo los fondos COVID y el fondo europeo?

No, el fondo COVID ha sido una respuesta desde el Gobierno español para mantener una sana economía, por la pandemia de la Covid-19, por lo que el desembolso de los 16.000 millones de euros se realizó de las arcas del Gobierno, así que nada tiene que ver esto con la Unión Europea como tal.

Ahora, sí existe el fondo europeo para combatir la Covid-19, el cual se creó con la intención de ayudar a aquellos países de la unión que pudieran necesitar un auxilio económico, pero que desde un inicio fue algo controversial, ya que existía la discordia sobre cómo determinar su asignación y bajo qué criterios se podía acceder a ellos.

En el caso particular de España, fueron unos 140 mil millones de euros los que se aprobaron del fondo europeo, que al final se calculó según su Producto Interno Bruto (PIB), que era de 11%, pero de esa cantidad para ayudas directas se destinarían unos 72.000 millones de euros.

Con toda la información mencionada en este artículo, ahora tendrás la respuesta a qué son los fondos COVID, sabrás diferenciarlo del fondo europeo y la importancia que ha tenido durante este tiempo de pandemia para el cuidado de la economía de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *