Tipos de accidentes

Existen muchos tipos de accidentes. No solo los que se tiene en un coche, los vianantes y ciclistas también pueden sufrir. En este artículo, los abogados de accidentes nos explican todo.

Accidentes peatones

En caso de accidente en el cual esté involucrado un peatón, este siempre se trae la peor parte. Sin embargo, es importante saber que más de la mitad de estos accidentes se producen cuando el peatón cruza de forma indebida la calzada. Por eso nuestro primer consejo es cruzar la calle por el paso de peatones, algo tan sencillo y que disminuye el 50% del riesgo de ser atropellado.

Tienes que saber que si sufres un atropello y la responsabilidad es del conductor del vehículo, su compañía aseguradora está obligada a satisfacer la indemnización por accidente que cubra todos los daños causados. En el supuesto de que el vehículo hubiera huido y puedas demostrar, con testigos por ejemplo, su responsabilidad en el atropello, la reclamación de indemnización tendrá que realizarse al Consorcio de Compensación de Seguros.

Accidentes ciclistas

El carril bici de las ciudades…
El imparable aumento de la circulación en bicicleta por las ciudades ha hecho que los carriles bici se conviertan en una fuente de conflictos entre ciclistas y peatones. Partiendo de la premisa que en estos carriles se prohíbe el tránsito de peatones, es sabido que en muchos casos los carriles habilitados cruzan zonas para peatones que tienen que respetarse. En definitiva, es una cuestión de convivencia cívica en la cual ambas partes tienen que colaborar. El peatón tiene que tratar de evitar circular por los carriles reservados a los ciclistas. Pero si en un momento dado aparece un en la zona de acera que es común, el mejor para el peatón casi siempre es dejar que la bicicleta le esquive. Es importante saber que una colisión entre un ciclista y un peatón a 25 Km/h puede causar heridas graves a los dos. Por eso es recomendable que el ciclista esmere su atención en los semáforos, en las cercanías de los pasos de peatones y a las zonas frecuentadas por niños y gente mayor.
En caso de accidente, si la responsabilidad recae sobre el ciclista, este tendrá que hacerse cargo de la indemnización por los daños causados. En última instancia será el Consorcio de Compensación de Seguros quienes cubra la indemnización. La misma responsabilidad tienen los peatones, las personas que hacen footing o los que van con skates.

Accidentes motoristas

Aunque España es pionera en la utilización de sistemas de seguridad vial para motoristas, bien es verdad que el número de accidentes por salidas de la carretera está en aumento debido al recorte de la inversión en guardarraíles, sobre todo en carreteras secundarias. Además la crisis ha traído nuevas consecuencias puesto que se ha detectado un incremento de robos de guardarraíles en algunos tramos. Todo esto está motivando que sean más las posibilidades de que se produzca un accidente de tráfico… Como ejemplo, en Málaga han llegado a desaparecer 90 metros de barrera en una abrir y cerrar de ojos. Aunque la situación económica actual no tendría que afectar al mantenimiento correcto de las vías existentes en pro de la seguridad de los motoristas, es recomendable extremar la prudencia por estos hechos.

Accidentes coches

Los ocupantes del coche accidentado siempre tienen derecho a una indemnización, independientemente de que sea o no el responsable del accidente. Es importante saber que el hecho de no disponer de póliza de seguro no convierte al conductor en responsable de un accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *