Tratamientos Naturales para la Tiña

La tiña se presenta como una infección de la piel que se genera por la presencia de hongos. Suele ser un padecimiento muy rebelde, el cual a la hora de aplicar tratamiento efectivo requiere de haber reconocido bien sus causas. Aquí hablaremos de los tratamientos naturales para la tiña que puedes usar según sea tu caso.

La Tiña: Síntomas y Tipos

Antes de darte a conocer los tratamientos naturales para la tiña debes conocer sus tipos más comunes y sus síntomas.

Respecto a los síntomas debes saber que aparecen erupciones, parches o anillos rojos en la piel. Sus bordes son efectos tiñarojizos y en la zona interna el color es pálido. Estas erupciones pican y pueden generar escamas o sudoración.

Y cuáles son los tipos más comunes. Estos son los siguientes:

  • Tiña de pie o pie de atleta que presenta ampollas, picazón y descamación.
  • En el cuero cabelludo: altamente contagiosa. surgen clapas, pican y se descaman.
  • Tiña inguinal: se da en la zona cercana a la ingle.
  • La tiña corporal. Surge en diferentes zonas.
  • tiña en las uñas de pies y manos. La uña se torna amarilla, se engrosa, se deforma y se parte.

En cuanto a la causa de la tiña esta se da por la presencia de diferentes hongos, los cuales proliferan por los malos hábitos de higiene así como por estar en climas muy cálidos y húmedos o por el uso de toallas, zapatos o prendas de personas infectadas.

Los Tratamientos Naturales para la Tiña

tratamientos naturales

Para tratar cualquiera de estas tiñas se debe hacer uso de los siguientes tratamientos:

  1. Cuidados de la dieta: si promovemos una mejor piel, más nutrida, seguramente se podrá recuperar con mayor facilidad. Ha de consumirse para ello una buena cantidad de ácidos grasos, los cuales se consiguen con facilidad al consumir diferentes tipos de semillas como la de ajonjolí, calabaza, linaza, girasol, etc. También se pueden conseguir por medio de los frutos secos como las avellanas o las almendras y por medio de aceites sin refinar como el de oliva o el de girasol. Han de consumirse crudos.

Se recomienda evitar el consumo de azúcar y de alimentos fritos. Los dulces y las harinas blancas no son convenientes.

  1. Mejorar la flora intestinal: es muy conveniente al aplicar tratamientos naturales para la tiña. Se recomienda el consumo de yogures, kumis, miso, kéfir naturales u otros alimentos fermentados.
  2. Hierbas para tratar la tiña: es conveniente ayudar a limpiar el hígado para ayudar a la piel a eliminar este hongo. Para ello resulta muy efectivo el uso de la cúrcuma, la cual destaca por sus propiedades antioxidantes y depurativas. Se puede consumir en las comidas o como comprimidos. También se recomienda hacer una infusión con alcachofa y fumaria o con bardana y boldo para tomar después de las comidas.
  3. Remedios caseros: finalmente, dentro de estos tratamientos naturales para la tiña se deben mencionar ciertos remedios caseros que no se pueden dejar de usar. Por ejemplo frota la zona afectada con papaya cruda. Deja actuar por 30 minutos. Puedes aplicar también jugo de hierbabuena, extracto de propóleo, aceite de árbol de té y cremas que tengan como base Neem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *