Después de dos años de prometidas incompletas por parte del gobierno español, el ministerio de Fomento finalmente licitará esta semana los proyectos por desdoblar dos de los tramos más importantes de la línea R3 de Cercanías en Vic, la única del área metropolitana que todavía es de vía única.
Se trata, concretamente, del trayecto entre Parets del Vallès y la Garriga, que incluye los 8,5 km entre Paredes y Granollers Canovelles y los 6,2 k, entre les Franqueses del Vallès y la Garriga. Quedará pendiente, pues, los 10,8 km entre Balenyà y Vic, cumpliendo así el total de 25 km prometidos por el gobierno español con un presupuesto total de 3 millones de euros.
Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la sesión de control al Congreso. «Hay que duplicar esta línea para mejorar el servicio a los ciudadanos«, ha reconocido, citando que por la línea 3 de Cercanías pasan más de 22.500 pasajeros el año. Por el contrario, Pastor no se ha mostrado receptiva a la petición de la diputada independentista de ceder o vender a «un precio asumible» la estación transpirenaica de Ripoll al municipio. Pastor ha respondido así a la pregunta de la diputada de ERC Teresa Jordà.
La estación transpirenaica de Ripoll, según Jordà, tiene un gran valor arquitectónico, pero Fomento está permitiendo que siga siendo ruinosa y no se aviene a venderla a un precio no especulativo en el ayuntamiento porque disfrute el municipio. Pastor ha reconocido que se han mantenido reuniones con inversores privados y que de estas reuniones se ha podido constatar que los usos pueden ser «múltiples«. «Se puede ubicar desde un hotel hasta instalaciones municipales«, ha subrayado.