Qué es el bruxismo y cómo puede solucionarlo la ortodoncia invisible

La mayoría de las personas al hablar de ortodoncia invisible piensa que se trata de algo estético, que es un tratamiento que solo busca la modificación de las piezas dentales para mejorar la apariencia de la dentadura en el paciente, lo cual no es del todo cierto, ya que este tipo de tratamiento también sirve para solucionar el bruxismo.

Debido a la gran desinformación que hay sobre la ortodoncia invisible, además del desconocimiento sobre el bruxismo, la apariencia de que dicho tratamiento se utiliza solo con fines estéticos difícilmente cambiará.

Considerando lo anterior, en este post te vamos a contar qué es el bruxismo y cómo puede solucionarlo la ortodoncia invisible, un tratamiento correctivo que va más allá de lo estético, y que comprenderás con todos los detalles que dejaremos en los siguientes apartados.

Después de conocer más sobre el bruxismo y la ortodoncia invisible para su solución, verás al tratamiento correctivo de otra manera, para que en caso de que tú o algún ser querido sufra de esa actividad para funcional, pueda utilizarlo para ello.

¿Qué es el bruxismo?

Lo primero que debemos entender es que el bruxismo es un tipo de actividad para funcional que se presenta a cualquier edad, aunque suele ser más frecuente entre quienes tienen 15 y 25 años, registrándose como un problema de salud bucodental de baja gravedad, pero que puede causar un gran desgaste en la dentadura del paciente, aumentando así la vulnerabilidad de la misma.

El paciente que sufre de bruxismo suele presionar sus dientes más veces por las noches, específicamente al encontrarse en las etapas 2 y 3 del sueño no REM, pero también se da durante situaciones de mucha tensión y estrés para ellos. Hablamos de que los pacientes pueden sufrir bruxismo diurno y nocturno.

Además, vale destacar que según el tipo de rechinado de dientes de los pacientes, puede hablarse de un tipo de bruxismo específico, como en el caso de los pacientes que tienen bruxismo céntrico, aquellos que presionan más sus dientes en un punto concreto, afectando más que todo a los molares, y que genera muy poco desplazamiento lateral de los mismos.

En el caso de los pacientes que tienen una oclusión fuerte y movimiento oblicuo con fricción entre sus dientes, entonces se habla de bruxismo excéntrico, aquel que se produce en los dientes incisivos y que provoca más desgaste en el esmalte dental.

¿Cómo puede solucionarlo la ortodoncia invisible?

Más allá de los fines estéticos para los que funciona la ortodoncia invisible, este tratamiento correctivo también es de gran ayuda para solucionar el bruxismo, ya que uno de los principales motivos por los cuales los pacientes rechinan sus dientes, es porque los tienen mal alineados.

Con la utilización de este tratamiento dental, los pacientes consiguen que sus dientes encuentren su posición ideal, que su mordida ya no esté más desalineada, para que así no haya superficies irregulares dentro de su boca.

La ortodoncia invisible funciona para conseguir que los dientes encajen de forma correcta para evitar la irritación de la articulación temporomandibular, desencadenando así una respuesta negativa e involuntaria, que es precisamente el rechinado de los dientes.

Para que la ortodoncia invisible funcione para solucionar el bruxismo, lo ideal es que el paciente utilice los alineadores entre 20 y 22 horas al día, pero los especialistas recomiendan que solo se los retiren cuando vayan a comer o beber algo caliente. En las noches es cuando más se deben utilizar los alineadores, ya que es cuando más se da el rechinado de los dientes.

Gracias a que los alineadores de la ortodoncia invisible están hechos de plásticos, estos se ven afectados cuando el paciente que sufre de bruxismo rechina los dientes, desgastándose un poco más rápidos, pero no por ello quiere decir que esté contraindicado para esos pacientes, solo que el dentista debe estar más pendiente de ellos cuando estén en tratamiento.

¿Todos los casos de bruxismo se solucionan con ortodoncia invisible?

chica-con-diferentes-ortodoncias-en-la-mano

Es importante destacar que la solución del bruxismo con la ortodoncia invisible no es algo total, este tratamiento lo que evita es que las piezas dentarias se desgasten por el rechinado de las mismas, gracias a que los pacientes se mantienen con los alineadores durante todo el día con ellos.

La realidad es que se debe abordar la causa que está asociado con el bruxismo del paciente, y que pueden ser:

  • Estrés
  • Trastornos ATM
  • Medicamentos
  • Trastornos del sueño
  • Condiciones neurológicas
  • Y alineación de los dientes, solo en este caso aplicará la ortodoncia invisible como tratamiento 100% efectivo para el bruxismo.

¿Quién me puede colocar ortodoncia invisible?

En el caso de que sufras de bruxismo y quieras verificar si es por la alineación de tus dientes, tienes que acudir donde a donde un dentista especializado en ortodoncia invisible, ya que es el profesional capaz de hacerlo, determinando así si este tratamiento aplica en tu caso.

No trates de ahorrar un poco de dinero, ve con un verdadero especialista en ortodoncia invisible para que haga el diagnóstico respectivo, pero también para que comiences a recibir el tratamiento adecuado lo más pronto posible.

Con toda la información aquí ofrecida podrás cuidar más de tu dentadura, sobre todo si tienes bruxismo, para que así tus dientes no se desgasten, de modo de que luzcas una sonrisa más hermosa, una vez que tus dientes se hayan alineado por completo con los alineadores que utilizaste.