Antigüedades Barcelona en subastas bien caras

Desde este martes Barcelona acoge la subasta de arte y antigüedades más grande que se ha hecho nunca en Cataluña y también en el conjunto del estado español. La sala de subastas Balclis pone a la venta 2.614 lotes, entre los cuales destacan la primera pintura cubista que se expuso en España el 1921, de Francisco Camps Ribera. Una de las “joyas” más destacadas es el fondo del antiquari barcelonés Las Meninas, que ha cerrado recientemente después de ser durante décadas uno de los locales más importantes del sur de Europa. Una gran sorpresa la participación de Antigüedades Barcelona en esta subasta.

La subasta ha despertado un gran interés internacional, según ha declarado Enric Carrancó, responsable del departamento de pintura de Balclis, que ha dicho que se habían recibido centenares de licitaciones previas desde diferentes países como Australia, la China, Rusia, Italia, Francia, los Estados Unidos y Alemania, tanto de comerciantes cómo de particulares.

El antiquari Las Meninas llegó a ser uno de los máximos importadores de antigüedades. Se especializó en obras procedentes de Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia o América del Sur, y diversificó la oferta de los antiquaris de los años sesenta en España, que estaban centrados en piezas locales. Este antiquari adquirió en París el taller de Pere Ciruela y culminó el 1972 las importaciones de los murales que Josep Maria Sert había pintado para el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Otras piezas importantes de la subasta son un cuadro de Antoni Garcia Lamolla datado el 1935, un pintor que cuelga al Reina Sofía y el MNAC de Barcelona, de la órbita surrealista más próxima a Dalí, y un Tapias de su mejor época. También destaca una colección “vintage” de 122 recuerdos relacionados con los Beatles, figuretes, entradas y cochecitos, con un precio de salida de 40.000 euros.

Pero uno de los lotes que más han llamado la atención es una colección de Montevideo de 23 modelos de anatomía humana y patológica en cera y estuco policromat, del primer tercio del siglo XX (1940-1950), en el cual destacan cuatro figuras realistas de cera que recrean diferentes formas de un parto. La subasta se acabará mañana jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *