Aznar rechaza la reforma constitucional

El expresidente José María Aznar no se rectifica de su fuerte rechazo ante la reforma constitucional que el presidente Mariano Rajoy junto con el PP ha gestionado para sobrellevar la situación soberanista de la comunidad de Cataluña.

Su rechazo ha sido reiterativo y ha dado otras fórmulas para resolver esta situación independentista. Para Aznar es necesario entrar a reafirmar el orden constitucional en lugar de dar paso a reformas de la Constitución.

Además de este rechazo y fórmulas resolutivas Aznar ha dado muchas más opiniones que sin dudarlo son de gran relevancia en el ámbito político nacional.

No a la reforma constitucional

Hace ya algunos días atrás el expresidente participo en un foro realizado por la Fundación Vocento en Madrid donde la situación de España así como de América Latina fue ampliamente discutida.

En este foro fueron varias las opiniones dadas por Aznar ante los retos que España y el continente americano deben afrontar en este nuevo siglo. Algunas de las más importantes fueron las siguientes:

  • Al preguntársele por la inquietud que genera el problema de Cataluña en América Latina el expresidente eludió dar una respuesta concreta al respecto y en cambio optó por profundizar en cada una de sus advertencias.
  • De esta forma el expresidente dejo claro que en la comunidad la lista independentista  fue la que ganó las elecciones pero perdió las elecciones planteadas. Afirmó también que el proceso continuará pero esto solo porque los más radicales así lo harán.
  • Así mismo el famoso líder dejo claro que en Cataluña es Ciudadanos el que tiene el liderato, al ubicarse sobre el partido PP. Esto no había pasado antes y según Aznar se da porque actualmente el partido Ciudadanos es concebido como el mejor para entrar a defender el orden constitucional.
  • Igualmente afirmó no ser partidario de la reforma constitucional y en cambio la considera un grave error que podría generar mayor confusión. Aznar se presenta en contra de las modificaciones a la Carta Magna que requieran que el país deja pagar un precio a los separatistas.

De esta forma la negativa de Aznar ante la reforma constitucional quedó muy clara al decir que el problema del país no radica en la Constitución.

Otros rechazos de Aznar

Pero el expresidente no solo demuestra su rechazo a realizar una reforma a la Constitución. En este mismo evento reveló sus críticas al proceso de  paz de Colombia, a las debilidades del presidente  Barak Obama así como a las implicaciones del Papa Francisco en las negociaciones del presidente Santos con las FARC.

Respecto a la situación actual de Venezuela recordó que desde hace ya varios años lleva promoviendo un cambio al régimen de Maduro. En cuanto a la situación de Cuba criticó al Papa por incluir la visita a la isla al no hacerse producido un cambio democrático en ella pese a la nombrada apertura.

Finalmente, respecto a las negociaciones del gobierno colombiano con las FARC no las respalda por el hecho de discutirse en términos de paz  y guerra.  El expresidente afirmó que entre más fuerte es un Estado la paz está mar cerca de él.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *