¿Cuánto puedo tardar en aprender a tocar el piano?

Algunos aseguran que aprender a tocar el piano puede ser fácil. Otros dicen y creer que tocar piano requiere mucho tiempo, dedicación y que es uno de los instrumentos musicales más difícil de tocar.

¿Cuánto tiempo lleva aprender a tocar piano?

Sin embargo, existen algunas consideraciones o factores que ayudan a entender qué tan complejo es poder tocar piano.

De manera general y siendo directos en la respuesta a esta pregunta, aprende a tocar el piano dependerá del nivel que quieras tener.

Por ejemplo, técnicamente puedes tardar solo un mes aprender si es que ya tienes algo de conocimiento y sabes cómo leer las partituras. Por otro lado, te puede costar un año entero tan solo convertirte en un pianista principiante, puesto que tienes que aprender muchísimo.

Pero siendo realistas ¿cuál es la probabilidad que las personas tengan conocimiento sobre partituras, y todo lo que conlleva la interpretación de la música a nivel escrita? Muy pocas personas tienen este conocimiento.

tocar el piano

Por eso vamos a responder a esta pregunta, considerando que no tienes casi nada de conocimiento sobre la música. Así sabrás qué tienes que saber para aprender a tocar el piano y un estimado de más o menos cuanto tiempo te llevará dominarlo a cierto punto.

Antes de comenzar con lo más importante del artículo, analicemos un poco esta pregunta, ya que aprender a tocar el piano es un tanto relativo, puesto que depende mucho de qué tanto quieres aprender y/o dominar.

Primero de todo, debes elegir un piano que te ayude a empezar, en Quatre40 puedes encontrar pianos que te ayuden a este propósito.

Si bien quieres aprender a tocar piano como principiante y conocer los aspectos básicos, lo mínimo te llevará dos meses.

Pero si quieres soltura en tus manos, tocar con mayor destreza y que no te confundas al utilizar ambas manos para crear melodías con sentido y dentro del tempo correcto, te llevará más de un año.

Pero a pesar que el tiempo  para aprender a tocar este instrumento es bastante lento, todo dependerá del desempeño que tengas y la dedicación que lo pongas en aprender.

No es lo mismo una persona que le dedica unas 10 horas a la semana en estudiar, lo fundamental del piano que una persona que pasa 5 horas por día aprendiendo y estudiando los aspectos básicos y lo fundamental.

Obviamente, en el segundo caso el rendimiento será mucho mayor, y los resultados serán notorios al cabo de muy poco tiempo.

El oído y la inteligencia musical como factor clave

Inclusive, un factor que influye mucho en cuanto a la facilidad que puedes tener para aprender a tocar el piano, depende de tu inteligencia musical. Es decir, qué tan fácil te resulta identificar patrones musicales, entender qué nota está sonando, cuál debería sonar y en qué tiempo.

Así que como ves, hay muchas cosas que influyen en el aprendizaje a la hora de tocar este instrumento. Por otro lado y para ser más específicos a fin de que se te haga un poco más fácil, a continuación te diremos algunos puntos clave en los que deberías enfocarte para facilitar tu aprendizaje y dominio del piano.

¿Qué factores deberías tener en cuenta a la hora de tocar piano?

Al igual que sucede con la batería, el piano requiere de cierto dominio de las manos, entre muchos otros factores más. Pero como tal, esto es lo que deberías considerar reforzar y practicar lo más que puedas, y a fin de que tu tiempo aprendiendo a tocar piano, no sea tan extenso.

Trabaja en la independencia de tus manos

Una de las mayores dificultades y la más común entre los pianistas principiantes es la habilidad e independencia de sus manos. Si ya de por si es difícil tocar piano con una sola mano y no equivocarse en las notas que se tocan, incluir una mano más lo hace aún más complicado.

En principio, esta dificultad se debe a que se tiende a seguir una melodía o se intenta tocar una melodía con ambas manos, algo que no debería ser así. Mientras que con una mano estás siguiendo un hilo de notas, con las otras complementas.

Mientras que con una mano lleva un ritmo y tempo lento, la otra llevara uno más rápido o intermedio.

Entonces, ese choque de velocidades y dividir tus funciones motores en dos para que ambas manos toquen notas y melodías diferentes es complicado. Pero nada que la práctica no pueda solucionar.

Si bien es cierto que puedes aprender a tocar piano gracias al oído que tengas y con práctica, a la larga esto te va a limitar mucho para tocar piano, ya que el solfeo es clave para entender cómo se debe tocar el piano y cuándo se debe tocar una nota musical.

Por algo los pianistas tocan basándose en una partitura donde van leyendo y recordando qué partituras deben tocar, mientras que estos mismos elementos los ayuda a conocer el tempo de la melodía que están tocando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *