periodontitis avanzada

¿Tienes periodoncia avanzada? Así es el tratamiento

Las enfermedades bucales son habituales cuando no vas al odontólogo, tienes una mala higiene bucal, y no controlas los niveles de azúcar que consumes al comer.

Una de las patologías más frecuentes es la periodontitis avanzada, una afección grave que puede provocar la pérdida de las piezas dentales.

¿Qué tratamientos combaten la periodoncia avanzada?

La periodontitis es una enfermedad que afecta a las encías, producida por la acumulación de placa bacteriana y de sarro, y la enfermedad pasa por varias etapas antes de llegar a la periodoncia avanzada. La primera etapa es la gingivitis, la cual provoca inflamación y sangrado en las encías.

Mientras avanza la enfermedad se puede sufrir de periodontitis, en esta etapa hay daños en los tejidos internos que sostienen a los dientes. Las bolsas periodontales en las encías permiten el avance de toxinas hasta el hueso y los tejidos gingivales.

Si no se trata de forma oportunidad y se deja continuar a la enfermedad, se llega a la periodontitis avanzada. En la última etapa hay destrucción de los tejidos y fibras, el soporte de las piezas dentales se vuelve inestable y se aflojan, provocando su desplazamiento o desprendimiento. En la clínica dental echeverría realizan uno de los mejores tratamientos de periodoncia en barcelona

Ante esta situación, cuentas con varios tratamientos, los no quirúrgicos y los quirúrgicos. La aplicación del tratamiento dependerá de lo indicado por el odontólogo, quien realizar un diagnóstico para determinar la gravedad del problema y elegir el mejor método de actuación.

Tratamientos no quirúrgicos

Los tratamientos no quirúrgicos se usan cuando la periodontitis no está avanzada, haciendo uso de procedimientos menos invasivos.

Entre estos tratamientos se encuentra el raspado. Con esta solución se elimina el sarro y las bacterias de la superficie de las piezas dentales y por debajo de las encías. El profesional puede usar diferentes accesorios, un dispositivo ultrasónico, o un láser para eliminar el problema.

Otro tratamiento menos invasivo es el alisado radicular, se encarga de alisar la superficie de las raíces para desalentar la acumulación de bacterias y sarro en esta zona. También elimina los subproductos bacterianos que provocan la inflamación y retrasan la cicatrización de las encías.

Los antibióticos orales o utópicos se utilizan para combatir la periodontitis cuando no está avanzada, gracias a que ayudan a controlar la infección bacteriana.

Los antibióticos tópicos, como los geles o los enjuagues bucales, son una excelente solución por su capacidad de pasar entre los dientes y las encías, incluso por dentro de las bolsas después de realizar una limpieza profunda.

Sin embargo, los antibióticos orales no pueden faltar, dado que eliminan a las bacterias en su totalidad.

Tratamientos quirúrgicos

Cuando la enfermedad está muy avanzada, se recurre a estos tratamientos quirúrgicos, caracterizados por ser invasivos, siendo necesario recurrir a la cirugía dental.

La cirugía con colgajos expone las raíces de los dientes para realizar un alisado y raspado eficaz. Permite moldear el hueso oculto antes de suturar el tejido, en caso de que exista pérdida de masa ósea.

Los injertos de tejido blando se aplican cuando se pierde tejido en las encías, ya que esto provoca un retroceso en la línea gingival. Con este tejido se refuerza el tejido blando dañado, disminuyendo la recesión gingival, cubre las raíces expuestas y los dientes tienen un aspecto más agradable.

injerto de encia

Entre las soluciones quirúrgicas se encuentra el tratamiento de injerto óseo, un procedimiento aplicado cuando hay destrucción del hueso que rodea la raíz del diente.

El hueso puede ser de pequeños fragmentos de tu hueso, donado o sintético. Con esta solución se previene la pérdida del diente al mantenerlo en su lugar y favorece el crecimiento del hueso natural.

Por otro lado, está la regeneración tisular guiada, capaz de ayudar a crecer al hueso destruido por las bacterias. La técnica requiere de una tela biocompatible para que el entren residuos en la zona de cicatrización, ayudando al hueso a crecer.

El tratamiento de proteínas estimulantes de tejidos se aplica mediante un gel especial, contiene las mismas proteínas que hay en el esmalte de las piezas dentales, de esta manera ayuda con su desarrollo y crecimiento para tener huesos y tejidos más saludables.

La aplicación de los tratamientos, dependiendo de la gravedad del problema, garantiza una correcta recuperación. De igual manera, debes mejorar los hábitos de cuidado bucodental para acelerar la recuperación y evitar nuevamente la periodontitis avanzada.

¿Qué otras formas hay de enfrentar la periodontitis avanzada?

La consulta con el odontólogo es de vital importancia si quieres tratar la periodontitis avanzada de la forma correcta. Sin embargo, hay varias medidas que puedes tomar si quieres reducir o evitar esta enfermedad y sus graves consecuencias para tu salud.

Es importante cepillarse al menos dos veces al día, después de las comidas o de la colación, haciendo uso de un cepillo de dientes de cerdas suave que debes reemplazada cada tres meses.

Usar un cepillo eléctrico puede ser más efectivo a la hora de eliminar la placa y el sarro dental. También debes añadir a tu rutina de higiene bucodental el hilo dental, así como usarlo de forma correcta.

El enjuague no puede faltar, gracias a que ayuda a eliminar la placa de los dientes. Ve de forma regular con un profesional para que realice limpiezas profundas en los dientes.

La periodontitis avanzada es una enfermedad bastante grave que perjudicará la salud bucodental, puedes perder los dientes y sufrir de numerosas molestias. Por lo tanto, necesitas aprovechar alguno de los tratamientos disponibles para eliminar el problema en su totalidad.