Cómo afecta el Covid al empleo en España

Cómo afecta el Covid al empleo en España

La llegada del Covid-19 a España cambió todo lo que conocíamos hasta el momento, la manera en desarrollar nuestras actividades escolares, cómo compartir socialmente, pero sobre todo afectó los empleos de millones de personas en la nación.

¿En el mercado laboral de España a quiénes les ha afectado más la crisis por el Covid?

Hace ya un año que muchas personas tuvieron que vivir cambios necesarios en sus empleos, muchos de ellos de manera involuntaria, pero otros sencillamente se quedaron sin sus plazas, ya que las empresas donde estaban vieron la necesidad de reducir sus plantillas de manera considerable, o aceptar el destino indiscutible hacia la quiebra que se avecinaba.

Aunque ha pasado mucho tiempo desde que inició la pandemia, aún existen dudas sobre cómo afecta el Covid al empleo en España, cuáles son los desafíos a los que todavía nos enfrentamos en ese sentido, pero hoy vamos a estar analizando esta situación que parece colocarse más complicada con el paso del tiempo.

Efecto sobre el mercado laboral español que aún no se recuperaba de la crisis financiera

  • Cuando llegó el Covid-19, España apenas se estaba recuperando de las crisis financieras de 2008 y 2013, por lo que un 3,1 por ciento de los empleos se destruyeron anualmente, y que ahora con la pandemia dicha cifra podría aumentar drásticamente.
  • Para que tengamos una idea de cómo afecta el Covid al empleo en esta nación, solo tenemos que ver que el año pasado la destrucción de las plazas laborales fue de un 3,5 por ciento, y para este año los expertos vaticinan que dicha cifra podría aumentar considerablemente, de no lograr frenarse la ola de contagio o si siguen apareciendo nuevas cepas más virulentas.
  • En este análisis no hemos tomado en cuenta solo la ocupación laboral, también nos hemos fijado en la cantidad de horas que se han podido trabajar de manera efectiva, ya que muchas han sido las horas suspendidas o paralizadas para tratar de evitar los contagios.
  • Las horas efectivas del mercado laboral no toma en cuenta a los trabajadores que se encuentran en situación de ERTE, por lo que la reducción de horas efectivas ha sido de un 25 por ciento, teniendo en cuenta las restricciones hechas a los diferentes sectores, donde los más castigados han sido el sector de la hostelería y el turismo.
  • Aun y con la efectividad de las vacunas contra el Covid, tendrán que pasar al menos unos 5 o 6 años antes de que el mercado laboral de España se pueda recuperar, pero de no ser posible, los efectos perdurarán por más tiempo todavía, así que todo dependerá de la efectividad de las vacunas.
  • Si se logra conseguir una efectividad en las vacunas y se hace una inmunidad en la población, puede ser que para 2022 el mercado laboral español aumente un 2 por ciento anual, esto en el panorama más idóneo y pensando que las vacunas sean efectivas.

trabajar en pandemia

  • De toda la población laboral de España, quienes están siendo más afectada con toda la situación generada por la pandemia son los jóvenes, quienes están sintiendo de forma intensa como su economía ha ido en caída desde que se decretó el confinamiento, por lo que solo el 33,5 por ciento de estos aún tiene un empleo, así que la tasa de actividad de esta parte de la población ha bajado del 50 por ciento, algo que se da por primera vez en los últimos 10 años.
  • La destrucción de los puestos de trabajo para la población joven ha sido muy intensa, sobre todo entre los dos primeros trimestres del 2020, por lo que dos de tres puestos destinados a ellos no se encontraban ocupados.
  • Todo esto ha hecho que los jóvenes que poseen un empleo o que lo buscan activamente, disminuyeran a causa de la pandemia, pasando del 54,2 por ciento al 47,9 por ciento, la cifra más baja registrada en la última década.
  • El panorama que se vive actualmente con la juventud en el campo laboral no es nuevo- Ya en las crisis de 2008 y 2013 se vivió una situación similar, donde estos al ver que no era probable que consiguieran un trabajo bajo las circunstancias que se desarrollaban, terminaron por refugiarse en la población inactiva.

Aún queda mucho camino que recorrer en España con toda esta situación del Covid-19. No hay nada definido al respecto, pero se puede hacer algunas aseveraciones según se vaya desarrollando el panorama, que actualmente depende de la eficiencia que pueden tener las vacunas para combatir la pandemia, pero aun así las secuelas en el mercado laboral se harán sentir por los próximos años.

En cuanto a la afectación del mercado laboral a causa del Covid, los jóvenes son los que peor la están pasando, tanto por estar gran parte de estos en situación de ERTE, como aquellos que ahora forman parte de la población inactiva y sin alguna esperanza de ser empleado por alguna empresa en el futuro inmediato.

Los trabajadores entre 30 y 64 años no es que la tienen o tendrán más fácil que los jóvenes, estos también serán afectados laboralmente, pero será menos el impacto, que no es muy alentador, pero sin duda es mucho mejor que lo que los jóvenes de España experimentarán.

Con todo lo mencionado ya tienes un panorama de cómo afecta el Covid al empleo en España, pero habrá que esperar los próximos meses para ver si la situación mejora, empeora o se mantiene como hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *