Feria de abril, la joya de Andalucía

En cuanto a fiestas y eventos, cada comunidad y ciudad tiene los más representativos, algunos inclusos tienen varios pero Andalucía cuenta no solo con uno de los más representativos, si no de los más llamativos de España, la Feria de Abril, posicionándose como la festividad más visitada y de mayor impacto económico de esta comunidad.

La serie de eventos que ofrece, las actividades, los festejos y las tradiciones son sin duda cata de presentación para ser llamada la feria más importante de Andalucía.

La feria, también conocida como feria de Sevilla, es la congregación de casetas y atracciones que se instalan en Los Remedios para realizar la celebración de la fiesta local de Sevilla. Suele realizarse la primera o segunda semana después de semana santa coincidiendo la temporada de toros de la Plaza Maestranza, constituyendo así las fiestas de primavera en la región.

Casetas de la Feria de Abril

feria de abrilAl inicio las casetas que dan forma al evento no existían, como era una feria ganadera solo habían establos, con el pasar del tiempo se instalaron las primeras casetas, las cuales ofrecían alimentos y actividades de ocio, todo gracias a la gran afluencia que el evento tenía ya para aquel entonces.

La Feria de Abril en la actualidad está compuesta por un aproximado de 1040 casetas, que por regulación de Título IV de Ordenanza Municipal deben estar estandarizadas, cumpliendo todos los mismos requisitos diferenciándose únicamente por su decoración.

Entre los requisitos que se solicitan para las casetas de la Feria de Abril están que el módulo debe tener una anchura de 4 metros y una profundidad de entre 6 y 8. El frontón de la caseta (pañoleta) debe estar hecho de madera, si tiene más de un módulo deben colocarse varias pañoletas o una que abarque a todos, las lonas de la caseta deben ser listadas de rojo y blanco o verde y blanco.

Otros requisitos son que los toldos empleados en la cubrición deben ser de lona o cualquier otro material con grado máximo de reacción al fuego M2 certificado recogida por la Norma Básica de la Edificiación CPI/96.

La parte exterior debe contar con una barandilla de metal o madera de color verde y que no supere la altura de 1,50 metros y que deje una anchura mínima de paso de 1,20 metros. Estas normas se impusieron por la necesidad de dar orden e imagen de uniformidad en la Feria de Abril dando una mejor impresión a los visitantes.

Importancia de la Feria de Abril

Además de ser una festividad de gran magnitud para la comunidad de Andalucía es también valorada por el resto del pueblo español como una de las más destacadas e importantes del país, siendo una de las más tradicionales y de mayor impacto cultural en la población.

Como feria es sin duda una de las mejores para conocer y disfrutar, si se está de paso en marzo o abril por Sevilla esperar para pasar allí las festividades es una de las mejores experiencias que se puedan conservar en la memoria de festividades culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *